El proyecto actual puede entenderse como desarrollo del titulado «La proyección del lugar: Compostela en su imaginario geoliterario (1844-1926). Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Espaciales» (FFI2013-41361-P). Ahora, partiendo de la reflexión metodológica previa, se sitúa el foco en un nodo conceptual básico de los estudios literarios y culturales: el que se emplaza en la intersección entre memoria, afecto y lugar. Se define así una conjunción disciplinar entre la geografía cultural y literaria, los estudios de afecto, y los estudios de la memoria. El objetivo principal será profundizar en este campo, cuyas implicaciones teóricas, metodológicas y analíticas poseen un extraordinario interés. Para favorecer una focalización adecuada de los esfuerzos del equipo, se ha optado por la obra literaria de Rosalía de Castro como corpus suficientemente diverso y extenso que sirviese de desafío, nunca de limitación, para las propuestas analíticas y metodológicas que se espera desarrollar. Por ello, se partirá de su intensa variabilidad genérica (novela, cuento, ensayo, manifiesto, poesía) e idiomática (español y gallego). De igual modo, se atenderá a su contextualización en las formulaciones coetáneas del espacio (privado, público, político), de los afectos y de los discursos sobre la memoria. Tanto la prosa como la poesía de esta autora definen una escritura intensamente topográfica en la que los afectos desempeñan un papel fundamental. Por otra parte, la memoria es también un componente básico de su escritura, a distintos niveles; y ella misma ha sido convertida en uno de los máximos iconos de la memoria cultural gallega y, en distinto grado, española y europea.

Los resultados principables, que parten de análisis de caso, apuntan a la generación de modelos, tanto teóricos como cartográficos o diagramáticos, que pueden sugerir claves trasladables a otros corpus y horizontes epistemológicos. La investigación arranca de la convergencia entre la geografía cultural, con sus proyecciones cartográficas y simbólicas, y los estudios contemporáneos sobre el afecto. La perspectiva aportada por el giro afectivo es una oportunidad para confrontar los métodos cualitativos y cualitativos de análisis en las humanidades digitales. A su vez, el análisis de la obra de una autora tan relevante para la producción simbólica del espacio, y cuyo carácter bilingüe la sitúa en una posición literariamente intersticial, propiciará una revisión crítica de su empleo en la construcción de una memoria cultural, en la que el uso de los espacios desde un punto de vista simbólico e ideológico resulta determinante.